La Brevet Paso a Paso




El primer tramo nos lleva a la costa del Mar Menor. Para los foráneos decir que el Mar Menor es  un mar interior  separado del Mediterráneo por una peninsula llamada la Manga. Es impresionante ver su morfología y sus islas interiores mientras vemos el amanecer reflejado en los rascacielos que jalonan toda la  extensión de esta  península. Es en esta primera toma de contacto de la costa , en la localidad de Los Nietos donde pondremos nuestro primer sello del día. 



Imagen del Mar Menor y La Manga

Tras ir durante algunos kilómetros bordeando las costas del Mar Menor en la localidad de Los Alcazáres dejamos la costa para adentrarnos  en el interior del Campo de Cartagena. Campos de labor se suceden  mientras vemos como una pequeña cordillera montañosa se va acercando.  Es la sierra del Valle de y Carrascoy. Esta sierra separa las tierras de la Huerta Murciana de las del campo de Cartagena. Para sobrepasarla lo haremos por el Puerto del Garruchal que por esta vertiente es apenas un falso llano de 4 kms que sin darnos cuenta se corona. Ya tras el descenso del puerto entramos en los barrios periféricos de Murcia. Es difícil que entremos en la ciudad debido a que se ha convertido en una gran urbe pero la circunvalaremos buscando la localidad de Alcantarilla y las Torres de Cotillas. Tras acabar el área metropolitana llegamos a Archena donde tras cuñar y reponer fuerzas comenzamos otro gran punto de  interés del día el paso por la Vega Media del Río Segura y el Valle de Ricote. Es una zona de especial belleza donde los campos frutales  son bañadas por las abundantes aguas de un río Segura. Paisajes como el desfiladero entre Ulea y Ojos o la presa del Azud de Ojós en Blanca nos deleitan nuestra visión.



  
   
Azud de Ojós desde Blanca

Tras Cieza buscamos la localidad de Calasparra, famosa por su santuario de la Esperanza horadado en la roca, unas vigorosas aguas del río Segura y su famoso arroz con denominación de origen, el Arroz Bomba Calasparreño.


  
Vista del Santuario de la Esperanza


Tras dejar Calasparra buscamos la villa jubilar de Caravaca. Desde bastante lejos la basilica de Caravaca nos dictamina el camino a seguir. Fruto de la conjunción de los 7 caminos de peregrinaje la basílica de Caravaca el ascenso está perfectamente señalizado. Y va a ser hasta su mismísima basílica donde debemos ascender para conseguir el tercer sello del día y donde descansaremos unos minutos parando  a comer.

  

Vista del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca

Tras Caravaca desandaremos los pasos del camino del Apostol que va desde Cartagena a Caravaca atravesando la vía Verde del Noroeste, un carreril asfaltado que es el vestigio de la antigua vía del tren que unia Murcia con Calasparra. El bosque que aflora entre Bullas y Cehegín o el Apeadero de la Luz entre Mula y Bullas en el que los trenes de vapor cargaban agua antes de seguir su marcha hacia el noroeste son dos claros ejemplos de la belleza de este tramo. En este tramo aconsejamos llevar luces para atravesar los túneles excavados en la roca en los que la visibilidad esta reducida.



Vista de la Via Verde a su paso por Bullas



Apeadero de la Luz en el camino de la Vera Cruz
En Mula  dejamos la via Verde y tomamos dirección Pliego para introducirnos en uno de los pulmones verdes de la Region, Sierra Espuña. Sierra Espuña es un pequeño ecosistema de vegetación  exuberante rodeada de un paisaje semidesértico en las inmediaciones de esta. El alto de Pliego o de Espuña es una dificultad de 5 kms en el que apenas subimos doscientos metros. Por suerte en esta brevets no subiremos el temido Collado Bermejo (cima Marco Pantani) en el corazón del Parque, sino que bajaremos hasta Alhama de Murcia  para buscar por la vía de servicio de la autovía y después por una suave carretera La  Aljorra, donde acabaremos nuestra aventura al final del día.




Vista desde Alhama desde las faldas de Sierra Espuña